sábado, 13 de agosto de 2011

Utilización de Residuos sólidos

OBJETIVO GENERAL:
Implementar en la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media y Profesional de Quibdo IEFEMP un plan de manejo de los residuos sólidos que produce la iefemp a fin de crear una cultura ambiental en todos los estamentos de la misma.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Clasificar los residuos que produce la Institución.
  • Minimizar la cantidad de residuos.
  • Valorizar los residuos para reutilizar los que sean necesarios para producir productos.
  • Organizar programas de residuos sólidos y conciencia ciudadana que conlleve al mejor manejo de los residuos.
  • Promover la investigación, a través de la herramienta de google creando una red de información sobre el manejo de residuos de fácil accesibilidad a todos los entes involucrados.
LINEAS DE ACCIÓN

Para llevar a cabo los objetivos se hace necesario el desarrollo de las siguientes estrategias:

􀂙 Minimización y prevención: conjunto de acciones que se apliquen encaminadas a la reducción y segregación de los residuos en la Iefemp. Diseñar un plan que permita la evaluación de los logros obtenidos y el seguimiento al programa de minimización establecido.

Los residuos, se contemplan en esta línea de acción, el reciclaje fuera del sitio origen de los residuos utilizados por terceros como materia prima, aprovechando la herramienta google para buscar información sobre manejo de residuos.

􀂙 Colaboración, Flexibilidad, información y comunicación:  esta encaminada en el desarrollo de un programa de información que sea accesible a todos los estamentos de la institución.


PROPUESTA:

  1. Capacitaciòn de un grupo de estudiantes una de cada grado sobre el manejo de los residuos sólidos de la iefemp las cuales seran multiplicador y las responsables del proyecto.
  2. Después de la capacitación las estudiantes crearan una presentación (PowerPoint) que deben subir a google docs en donde muestren las acciones a realizar para el desarrollo del proyecto.
  3. Luego deben compartir esta informaciòn con toda la comunidad Educativa para que conozcan la propuestas y puedan realizar sus aportes para fortalecer el prooyecto.
  4. Deben realizar un video donde se muestre las evidencias de como se esta trabajando el proyecto el cual deben subir a YouTube.

JUSTIFICACION

El manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media y Profesional de Quibdó ha aumentado paralelamente con motivo de que aproximadamente el 50% de las alumnas no tienen conocimiento del buen manejo de los residuos sólidos.

Esto nos lleva a organizar un proyecto en donde toda la comunidad educativa aprenda y sepa cómo se debe seleccionar estos residuos para clasificarlos y sacarle el mejor provecho.

De esta manera puedan transformarlos en la sala de tecnología al realizar proyectos productivos.

Todo esto debido a que se tiene claro no solamente con campañas, recolección y clasificación es necesario para solucionar el mal manejo de los residuos, sino que requiere entre muchas alternativas de solución, una mayor corresponsabilidad de todos los actores, especialmente de directivos, docentes y estudiantes.

COMPETENCIAS:

Desarrollar habilidades para agrupar y clasificar las basuras tanto en la casa como en el colegio.

Realiza diseños con materiales reciclajes

Crear composiciones y escrito sobre la necesidad de vivir en un ambiente sano creando conciencia para mejorar su calidad de vida.